sábado, 30 de abril de 2011

Puerto López y su Isla de la Plata


Puerto López, cantón manabita y destino eco turístico de la costa ecuatoriana. Es reconocida por su Isla de la Plata, denominada las Galápagos de los pobres, ya que se observan las mismas especies: piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, fragatas, albatros, y exclusivamente de junio a septiembre se observa la llegada de las divertidas ballenas jorobadas. 
Ballenas jorobadas

Fragatas

Piqueros de patas azules

El Ministerio de Turismo estimó la llegada al país de aproximadamente 60.000 turistas nacionales y extranjeros en el 2010, lo que habría generado unos 7 millones de dólares de ingresos.  Por lo cual se ubica a este cantón como el mayor afluente de turismo. 

Un 20% o 25% de la población trabaja directamente en la actividad turística, es decir alrededor de 1000 personas. Mientras que un 40% o 50% trabaja indirectamente como en mercados, transporte, etc. El crecimiento de la actividad turística tiene un repunte del 10 al 15% anual en comparación con la pesca. Aunque el pueblo también mantiene la actividad pesquera todo el año, los ingresos que ésta genera tienden a decrecer. 

Botes pesqueros
La temporada baja de turismo comprende de Septiembre a Diciembre. Mientras que las mayores generadoras divisas son La temporada playera y la temporada de ballenas. Los pobladores esperan ansiosamente estas fechas.
Turistas

Se debe rescatar algunos aspectos históricos de Puerto López, para hablar su realidad actual. Hace 17 años contaba con tan solo con  3 hostales y no existía ninguna operadora turística, la población se dedicaba en un 70% a la actividad pesquera. Un 15 % a la actividad agrícola y el otro restante al comercio. Sin embargo hace 13 años cuando se comenzó ya a instalar los festivales de ballenas comenzaron a verlo como un atractivo turístico.

Actualmente cuenta con 86 establecimientos turísticos de los cuales alrededor de 42 son establecimientos de hospedajes entre hosterias, hostales, hoteles, albergues clasificados desde 1ra hasta 3ra clase, los costos varían entre los $5 hasta los $50. Cuenta con alrededor de 30 restaurantes con una comida variada tanto nacional como internacional y 11 operadores turísticos certificados.

El tour a la Isla de la plata está alrededor de $40 que incluye observación de ballenas, caminata en la isla con observación de aves marinas (una duración promedio de 2 horas y media) incluye además un refrigerio y posteriormente el turista es llevado a una isla donde se practica el esnorquel (buceo de superficie), luego regresan a Puerto López.

Puerto López vive del turismo. Tiene alto potencial de recursos naturales. Su flora y su fauna, su cultura, su arqueología, su Isla de la Plata y sus ballenas jorobadas, hacen de este pequeño pueblo, un cantón especial, no solamente para visitarlo de junio a septiembre sino, en cualquier mes del año.