miércoles, 6 de julio de 2011

Zaruma, Patrimonio Cultural de la Humanidad


Catedral de Zaruma
Zaruma, es una de las ciudades más atractivas y cautivadoras del Ecuador. Se la caracteriza así porque mantiene una arquitectura colonial que la hace elegante y pintoresca; y, además  su gente brinda un ambiente hospitalario que motiva al turista a permanecer en ella.

El cantón Zaruma, pertenece a la Provincia de El Oro y está ubicada a 86 kilómetros de la ciudad de Machala. En 1990, el Ministerio de Educación y Cultura la declaró “Bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado”, y en 1998 fue inscrita en la lista de la Unesco para su declaratoria como Ciudad Elegible Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas: SARA, que significa "maíz", y UMA, que significa "cabeza". Es decir, Zaruma en castellano significa "cabeza de maíz", nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz.

Clima: Existen zonas de páramo y mesotérmico húmedo y semihúmedo localizados hacia el oriente, en la alta y baja montaña respectivamente; además hay una subzona de sabanas y de clima tropical seco con temperatura promedio: 23°C.

Gastronomía: se caracteriza por el tradicional tigrillo que consiste en bolitas de plátano desmenuzado y mezclado con huevo, queso y cebolla refrita. Otros de los platos típicos son los molidos o bolones de maní, arroz mote con queso o carne de chancho, lentejas con cuero, humitas, tamales, manjar de leche, buñuelos, bizcochuelos, roscones y panelas.

Parque Central de Zaruma
Interior de la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario